La verdad tras la escultura de Iniesta
¿Os acordáis cuando, tras un trabajo de periodismo de investigación sin precedentes, di la exclusiva de que Luis Bárcenas se la había chupado a Ben Affleck? Pues hoy vengo a arrojar luz sobre un delito de tongo que he descubierto.
Si nos remontamos a 2019, la Fundación Soliss hizo el típico concurso en el que un montón de señores le dan el premio al sobrino de uno de ellos, en este caso, un valenciano llamado Javier Molina Gil (que espero que nunca lea este blog). Este concurso trataba de hacer una escultura de Andrés Iniesta y, la ganadora, se expondría en las calles de Albacete.
En la foto vemos al alcalde Manuel Serrano en su versión de 2019 en un evento en el que prometió que el 10 de julio de 2020, en conmemoración con el décimo aniversario del icónico gol contra Holanda, se inauguraría la escultura.
En 2020, el Ayuntamiento de Albacete publicó que dicha inauguración se pospondría debido a la pandemia de COVID, revelando una foto en la que se podía ver el proceso en el que se hallaba la estatua: un Andrés Iniesta completamente desnudo rodeado de los mismos fulanos de la otra foto. Esto generó el desconcierto de la población. Nadie entendía por qué el artista dedicó tiempo a esculpirle los surcos de los cojones al creador del vino Corazón Loco. Medios de comunicación españoles se hicieron eco de este hecho con titulares como “El gol de Holanda al desnudo”.
Semanas después, se publicó una foto de la escultura, esta vez vestida. El mismísimo Andrés reaccionó.
Después de 3 largos años de un silencio incómodo por parte del consistorio albaceteño, y tras el paso de 2 alcaldes (Casañ y Emilio Sáez) este año, por fin, ha sido colocada la escultura, con ropa, en la Avenida de España. Ha ido a visitarla el mismísimo Andrés Iniesta de la mano del alcalde re-electo Manuel Serrano en su versión de 2024. Al evento también ha acudido el equipo de fútbol que está montando Iniesta con sus, por ahora, 5 hijos.
¡Pues bien! Inspirada por mi héroe Carles Tamayo, he decidido tirar del hilo y, tras una profunda búsqueda por la primera página de resultados de Google, he encontrado la verdad. Resulta que en 2016 LA MISMA FUNDACIÓN le otorgó OTRO premio AL MISMO ESCULTOR, esta vez en la ciudad de Toledo. El concurso ahora consistía en hacer una escultura a Federico Martín Bahamontes (a.k.a El Águila de Toledo). Dicha escultura se inauguró en 2018 en el Miradero de Toledo y, debe de ser que se trata de un ídolo polémico, porque ha sido víctima de múltiples actos vandálicos que la han llevado a acabar en el suelo varias veces.
Esperemos que Iniesta no corra la misma suerte. Todo irá bien mientras que el Murcia no vuelva a jugar en Albacete.
Comentarios