10.6.21

Bombyx mori

Hace unas semanas a mi sobrina le tocó ser la encargada. ¿Que qué es ser la encargada? Eso mismo le pregunté yo a ella la primera vez que oí aquello y aún recuerdo cómo la ilusión y la esperanza inundaban su mirada mientras decía “Ser encargada es casi como ser profe”. Para los que no estéis familiarizados con el sistema político que rige a los niños de parvulitos, todas las mañanas hacen la asamblea, que consiste en que se sientan en círculo como los indios, cantan la canción del “Buenos días” y el encargado pasa lista, pone la fecha y obtiene una serie de privilegios sobre los demás que varían en función de la estación, el colegio... Para que os hagáis una idea, el encargado es la figura más alta de poder a la que aspira un niño de entre 3 y 6 años. Para que no se les suba demasiado el cargo a la cabeza, esa función va rotando cada día. Pues bien, un día que le tocó ser encargada volvió del colegio con una misteriosa caja. Cuando le pregunté, me dijo que se la habían dejado hasta el día siguiente por ser la encargada. Ahí dentro había unos gusanos de seda diminutos y nos explicó que tenía que cuidarlos. Me pareció gracioso y me teletrasportó a cuando yo iba al colegio, que algunos niños de mi clase se traían sus cajas con gusanos para impresionarnos. Pues bien, tuvimos que requisarles la caja a mis sobrinos porque ese discurso de custodiar la integridad de esos pequeños se había transformado en que habían decidido celebrar El día del apaleamiento (la vida de un gusano de seda de una clase de preescolar es durísima). Finalmente, aquellos gusanos volvieron al colegio con vida. Fue una experiencia emocionante para toda la familia.

Pasadas unas semanas, mi sobrino y mi madre volvieron del colegio con otra caja. Al parecer la profesora había reproducido y criado gusanos por encima de sus posibilidades, estaba intentando endosárselos a los alumnos que podía y mi madre accedió a llevarse 3. Cuando fui a casa de mis padres, mis chicos me llevaron corriendo emocionados a que viera sus gusanitos, pero esos no eran como los anteriores. Había dos que estaban dentro de sus capullos y el tercero era enorme, parecía un espárrago Carretilla que reptaba entre sus excrementos. 

Aquello había pasado de fascinante a repugnante. Pero si eso me parecía repugnante, más lo sería la imagen que encontré al buscar información sobre estos seres al salir del capullo. Como es lógico, si el gusano mide unos 5 cm cuando se mete dentro, como poco eso será lo que mida cuando ocurra la magia de la metamorfosis, pero ahora además tendrá patas, pelo, alas y esa forma de volar rápida, errática e impredecible que tienen las polillas. Las imágenes de internet hablan por sí solas.

 


Es un bisonte con alas. Al parecer tienen un origen chino y es que tiene toda la pinta de ser el tipo de insectos que sabes que o vienen de Asia o del Upside Down. 

Por si ese aspecto no es suficiente, estos bichos obviamente tienen capacidad reproductiva. Así es que, si entre esos 3 hay un macho y una hembra, se pueden aparear y poner huevos que entran en un estado de hibernación hasta eclosionar dentro de 9 meses, por lo que para la primavera de 2022 estimo que la casa de mis padres será Jumanji.

Yo no sé a qué estamos jugando como sociedad incitando a los niños a que descubran los horrores el ciclo vital de los gusanos de seda.

3 comentarios :

Anakina dijo...

Cuando tenía unos 6 o 7 años un compañero del cole me dio un par de gusanos de seda y fue un momento muy emocionante llevarlos a casa..eran mi segunda mascota después de Tula (mi tortuga que vivió muchos años hasta que decidimos meterla en una piscina y el cloro se la cargó lentamente en el año siguiente).

El drama llegó cuando al abrir la caja no solo habían gusanos de seda, también había un ciempies gigante y horrible:
https://images.app.goo.gl/JkqACE6cnAzzHfA7A
(igual si lo veo ahora no es para tanto...) que tiramos por el balcón al parquecillo de abajo.

conejito zombi dijo...

Que ilusión un comentario y más tuyo. Tenías una tortuga que se llamaba Tula XDDD. Las mascotas de niños tienen unas formas terribles de morir, pero más horrible es que tengas gusanos de seda, abras la caja y encuentres un bicho aún peor que una polilla.

Anakina dijo...

De hecho hubo Tula primera y Tula segunda x'D, y la segunda tuvo una muerte más traumática todavía hace unos pocos años... Se quedó hibernando para siempre escondida y atrapada entre un armario y la pared del balcón.

A ver si actualizas más a menudo * _ *