30.9.20

Centro de salud

He puesto fin a mi rotarorio por la consulta de enfermería pediátrica del centro de salud. Un mundo de niños bonicos, con la diferencia de que éstos, con respecto al resto de rotatorios, están en su mayoría sanos. No se puede aspirar a un trabajo más feliz en la vida. 

Bolita *_*

El mundo en el centro de salud no es tan dramático y acelerado como en el hospital, pero también hay mucho trabajo (al menos si tienes ganas de trabajar). Vacunas, revisiones de vista y espalda, analíticas, curas de cocones extremos, explicar hábitos saludables, meter a los niños en el programa de desintoxicación de chupes, enseñar a los padres el manual de instrucciones de su recién adquirido bebé, conseguir que un niño deje de ser un mearra, decirle a los teenagers que usen condón y no se droguen (y sentirte boomer), imprimir dibujos para colorear para los niños que se portan bien (y los que se portan mal también) (y para mí también). Muy divertido. Cuando llegué iba yo de R2 muy subidita pensando que este año de residencia se notaría y que la atención primaria sería muy fácil en comparación con otros rotatorios. Poco sabía entonces de que los padres se reservan sus preguntas más random para las ITVs de sus bebés. Muchos traen incluso una lista con esas dudas que no les dejan dormir tales como: "A mi bebé no le huelen mal las mierdas- yo aquí ya tenía preparada la respuesta al por qué-, pero entonces, ¿por qué los pedos le huelen fatal?". Esa pregunta final ya me desmontó todo.

¿Quién no ha cagado nuggets alguna vez?

La novedad de esta temporada en el centro de salud son las PCRs. Empezamos haciendo 2 y hemos terminado septiembre haciendo 50. Todo bien.

Al ser un centro grande, hay un ecosistema grande: matronas, fisioterapeutas, dentistas, el churrero de en frente, etc. Es como en Médico de familia, sólo que sin que Marcial se muera en una cuneta en Navidad. La mayor tragedia fue que me hice un esguince y la fisio me lo curó con los poderes mágicos esos que tienen. 


Y hablando del churrero, me he dado cuenta de que siempre junto a los centros de salud y los hospitales hay churrerías. Fijaos. Creo que en parte tenemos la culpa las enfermeras que cuando sacamos sangre siempre decimos las mismas frases rancias como "Esto para hacer morcillas, jeje" o "Ahora para compensar a desayunar unos churros". Siempre se ha sabido que la mejor publicidad es la que hace alguien con una bata blanca.

He aprendido muchas cosas. Como que hay padres que aspiran a que sus hijos alcancen canones de belleza marcados por los anuncios de pañales y se acomplejan porque sus bebés tienen las orejas un poco de soplillo y compran en la farmacia pegamento de orejas y turbantes con la esperanza de que esas orejas se pongan de la forma que ellos consideran estética. 

Spoiler: no hacen nada. Prueba de ello es que te lo anuncian con una misma foto de "antes" y "después" retocada.

Y lo que es peor, que los quieren operar de una abrochaorejectomía siendo bebés. También he aprendido un truqui de la Thermomix para cuando tu bebé acaba de nacer y no sabes si está sacando la suficiente leche de la teta. Sólo necesitas usar su báscula para ver si hace peso ¡En la baroma, no en las cuchillas! Y sin que esté caliente, que el neonato al vapor está correoso. Otra cosa bizarra que me pasó fue decirle a una madre que si le daba fiebre a su hijo por la vacuna, podía darle de jarabe de paracetamol 3'5 ml. La madre puso un billete de 5 euros en la mesa, hubo un silencio muy largo con cruce de miradas sin que nadie entendiera nada. Resulta que la madre entendió que le estábamos cobrando la vacuna a 3'5€... en la Seguridad Social.

Al parecer nadie en esa consulta se daba cuenta de que Lacti no era family friendly y se lo daban a los niños para colorear como si tal cosa.

Jo, me lo he pasado muy bien en este cetro de salud lleno de plantas que están al borde de cobrar vida como en La pequeña tienda de los horrores.


Pero bueno, mañana empiezo en la UCI pediátrica y neonatal y estoy también emocionada por ello. Este rotatorio es el principal motivo por el que hice la especialidad.

No hay comentarios :