6.9.19

El fin de la era neonatal

A lo largo de la residencia roto por distintos servicios y ahora he terminado mi primer rotatorio que ha sido en neonatos. Me voy con toda la pena del mundo de ese sitio repleto de calvas y eructitos. Ya no podré entrar cada mañana diciendo...



Y es que la unidad de neonatos es una sala llena de cunitas e incubadoras con bebés en la que ingresan los más jóvenes de un hospital a veces por infecciones, porque se ponen amarillos (manías de neonatos)... Otras veces, cuando un bebé nace prematuro y tiene que pasar por UCI, neonatos es el paso intermedio entre la UCI y su casa. 

Un problema muy común entre los neonatos es la confusión entre los términos "neonato" y "neonazi", motivo por el cual están muy sensibles con este tema, pues no son pocas las veces que, por un malentendido, uno de estos pequeñuelos ha terminado entre rejas acusado de actos violentos contra personas de otra etnia.

Una cosa que he aprendido estos meses es que si hay algo que diferencia al neonato del resto de la población, es que tienen las orejas de plastilina y cuando se duermen con la oreja plegada, se despiertan con esa forma, alarmando a padres y abuelos que piensan que se quedarán con la oreja como Shrek de por vida.

Otra característica del neonato es que está a expensas de donde le lleve la vida. Dependencia total y absoluta. Los potros nacen andando y los humanos no podemos ni tan si quiera soportar el peso de nuestra cabeza. Y es que, ¡vaya almendra!

Llevo un mes sin dormir de pensar que si me preño tendré que llevar al primer dibujo en mis entrañas

A los prematuros, como están un poco a medio hacer, como un bizcocho sacado antes de tiempo del horno, a veces se les olvida que tienen que respirar. ¡Si es que están muy liados! ¡No pueden estar en todo! Entonces el monitor pita, se ponen una miaja azules y ello causa incluso más angustia a los padres que las orejas Shrek. Para que no se les olvide respirar, se les da cafeína por boca o intravenosa. Alguna mañana de mucho trabajo he tenido la tentación de echarme un trago.



Llegan a la unidad siendo canijos, sin llegar a los 2 kilos, y como les damos leche engordante para que se pongan fanegas, en poco tiempo empiezan a echar mofletes y papada. Cuando pasas dos días sin verlos, se nota que han engordado. Creo que uno de los criterios de alta en prematuros es que tengan tres barbillas. Con eso ya pueden enfrentarse a las hostilidades del mundo exterior.

He tenido que hacer un trabajo sobre neonatos y el tema a elegir ha sido "el fenómeno de la fuentecita", ya sabéis, lo de que vas a cambiar un pañal y te mean encima. No sé por qué todo lo relacionado con los neonatos suena a risa, pero en serio, he tenido que leer muchos estudios científicos sobre la fuentecita con cientos de bebés meones implicados y tiene su miga la cosa. Al parecer se estimulan reflejos al tocarles por la vejiga y se está explotando este hecho para cuando hay que recogerles muestras de orina.

En resumen, es una unidad maravillosa. Pero no penséis que todo es fácil, cada día tienes que tomar difíciles decisiones, como si los peinas con raya o con cresta (y te tronchas con cualquiera de las opciones siempre). Y también hay emergencias (cuando a alguno se le baja la cresta, se le sale un rizo...). Hablando ya en serio la enfermedad y la incertidumbre de cómo crecerán también se deja ver, porque no todas las enfermedades son leves o se curan. Yo pensaba que ser testigo de las miserias de mucha gente me pondría los pies en la tierra, pero tristemente el humano no funciona así y la concienciación te dura unos minutos en los que valoras las cosas que tienes, pero al mirar para otro lado, seguimos lamentándonos de los problemas cotidianos. ¡Ay, pero qué graciosos están con cresta!

Han pasado 3 meses y, cuando me paro a pensarlo, sigo sin creerme que esté haciendo la especialidad. No hay mucha gente que tenga el lujo de poder ganarse la vida con lo que más le gusta y después de tantos años de contratos de como mucho 3 meses y como poco 1 día en ciudades distintas, donde no me daba tiempo a enterarme de cómo funcionaba nada, después de tantos meses estudiando... me parece que esto no es real. Se me ha pasado lo que llevo volando entre lo bien que me lo paso y el poco tiempo que tengo entre cursos, el rotatorio por las mañanas, las guardias por las tardes y fines de semana, trabajos... Un poco agotador e infraremunerado, también te digo, pero en general muy guay. Ahora tengo 15 días de vacaciones. Las segundas vacaciones de mi vida, pero las primeras me las pasé estudiando, así es que estas son las primeras vacaciones que voy a disfrutar. ¡Oh, sí, venid a mí! 😎

No hay comentarios :