Donación de médula ósea
¿Queréis ser potenciales donantes de médula ósea? No me gusta tratar temas agoreros pero lo cierto es que la leucemia es una enfermedad horrible y además es el principal cáncer en niños. Niños o adultos es una putada tremenda, pero puede tener cura entre otras formas con el trasplante de médula. La mayoría de la gente no tiene un donante en la familia compatible y cuando necesitan uno lo que hacen es tirar del banco de donantes de médula ósea, pero no siempre hay gente compatible.
Los requisitos para ser donante son tener entre 18 y 55 años y no tener una serie de enfermedades graves y/o que se contagien por la sangre, como hepatitis B y C o VIH. Lo único que tienes que hacer es ir a la zona de donantes de sangre de cualquier hospital y preguntar. En Albacete hay que bajar al piso -1, donde está banco de sangre en el hospital general. Te sacan una analítica y te hacen una minientrevista para saber si estás al borde de la muerte y si no lo estás, pasas a formar parte de sus archivos. Pasados unos cuantos meses de la analítica (a veces varios meses) te mandan una carta y un SMS de la fundación Josep Carreras diciéndote que ya formas parte de su registro. En caso de ser potencialmente compatible con alguien te hacen más pruebas para estar seguros de que eres realmente compatible con esa persona. Tristemente es muy difícil que puedas ser compatible con alguien, pero nunca se sabe y puedes llegar a salvar una vida con algo que no requiere tanto esfuerzo. Deberíamos concienciarnos todos con esto y no donar sólo cuando has visto la leucemia de cerca.
Si eres compatible a la hora de donar puede haber dos situaciones: Que te pinchen en la pelvis bajo anestesia para sacar un poco de médula ósea o que te extraigan células de la sangre. La primera es la menos frecuente y la más "engorrosa" porque es bajo anestesia o general (dormido entero) o con un pinchazo en la espalda (como la epidural). Tienes que pasar unas 24 horas en el hospital. Para la segunda te tienen que poner cuatro o cinco inyecciones y sacarte sangre, no requiere hospitalización. El riesgo de que te pase cualquier cosa mala derivada de esto es bajísimo y el hecho de haber donado una vez no te limita para hacerlo otra en un futuro (por ejemplo si lo necesitara un familiar tuyo). Si en cualquier momento te arrepientes puedes darte de baja en el registro. En cualquier caso es conveniente meditarlo bien antes de meterse en esto.
Aunque somos el país que más órganos dona en el mundo (Soy ehpañol, ¡¿a qué quieres que te gane?!) hace falta mucha médula ósea, yo creo que por desconocimiento más que nada. A ver si se anima alguna de las ánimas que pasan por aquí.
Comentarios
La cuestión es que ahora que lo sé, en cuanto vaya a donar sangre me hago donante de médula.
La sangre, la médula, las células sexuales pueden salvar y crear vidas y a nosotros no nos supone un gran esfuerzo crearlas!! Ánimo gente, a donar!!
https://scontent.cdninstagram.com/hphotos-xaf1/t51.2885-15/s640x640/sh0.08/e35/11875528_1663751057192566_263915909_n.jpg
La verdad es que es difícil encontrar información de cómo y cuándo donar...no se le da mucha importancia.
Yo siempre quise donar sangre, pero la anemia pudo más las 5 o 6 veces que lo intenté y ya no volví a intentarlo nunca más.
@Anakina: Yo había oído campanas de esto, pero tras uno de esos cursos gratuitos a los que era adicta que hice en el hospital que era sobre trasplantes me aclaró muchas dudas. Gracias a ese curso aprendí eso y a hacer mis últimas voluntades en las que les dejé lo que quede de mi cadáver a los de la facultad de medicina de Albacete (porque en enfermería no nos dejan usar cadáveres ¬¬') y me dijeron que si palmaba en verano probablemente no me usarían para la ciencia porque son vacaciones en la universidad xDDD. También recomiendo donar tu cuerpo a la ciencia, ¡tu familia no tiene que pagar funeraria ni nada!